V Xuntanza de Bloggers gastronómicos galegos en Pontevedra

El pasado sábado día 24 se celebró en Pontevedra la V Xuntanza de Bloggers Gallegos, una jornada de lo más entrañable donde nos dimos cita blogeros de toda Galicia unidos por una misma afición La cocina ! fue un gusto volver a ver a compañeros de otras xuntanzas pero también una alegría comprobar que poco a poco se van incorporando caras nuevas a este evento.  
Este año la he vivido de otra manera al formar parte del comando Pontevedra con Emilia, Xoan, Sabela y Alberto que aunque ausente, siempre estaba ahí, ha sido una experiencia muy gratificante y un placer compatir con vosotros encuentros, reuniones y largas y divertidas charlas por wassap que seguro pronto echaremos de menos. 

    Foto: Faro de Vigo
Empezamos por nuestro bonito logo, está hecho por Carlos de Polo correo do vento, sus dibujos nos han servido para hacer también las tarjetas identificativas y toda la papelería de la xuntanza.


A las 10:30 quedamos de vernos en la Cafetería Café Moderno, un lugar encantador donde su cuidada decoración nos transporta al pasado, sus paredes conservan interesantes pinturas de destacados artistas gallegos como Monteserin, Pintos Fonseca, Carlos Sobrino o Laxeiro.
A medida que nos íbamos incorporando, hicimos entrega de las tarjetas identificativas y entre charlas, presentaciones y saludos tomamos un café acompañado de rica bollería,  todo cortesía del Café Moderno. 


A las 11 emprendimos la marcha por la Ciudad, siempre guiados por Xoan, nuestro guía y fotógrafo particular, con él no existe el aburrimiento, siempre encuentra el detalle o la anécdota curiosa de nuestra ciudad para mantenernos atentos a su explicación. 


A las 11,30 nos estaba esperando Puri y sus compañeras de PescadeRias de onde se non? en el Mercado de abastos, situado en la margen del río Lerez. Allí en una agradable charla nos explicaron que la marca PescadeRias es un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal gallega. Los productos etiquetados con la marca son garantía de frescura y calidad, de respeto al medio ambiente y de aplicación de unas prácticas higiénicas y de manipulación adecuadas por parte de las empresas que los pusieron en el mercado.
Con ellas visitamos distintos puestos del mercado todos con certificación PescadeRias.
Antes de marchar nos obsequiaron a todos con una bolsa, que en su interior había un mandil de cocina, una manopla y una agenda, todo un detalle chicas!


A eso de las 12:30 nos trasladamos al Pazo de Mugartegui, un palacete precioso de estilo barroco gallego, sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, una de las cinco denominaciones de origen de vino existentes en Galicia. Allí nos esperaban, Susana, Loreto y Agustín Lago, Director Técnico  que impartió una cata comentada de cinco vinos de la Denominación de Origen, Albariño Monovarietal, Condado Plurivarietal, Crianza Lias, Barrica y un Espumoso. Antes de despedirnos y de hacer una foto de grupo, nos obsequiaron con una botella de vino albariño para cada asistente, un detallazo!




Volvemos a iniciar recorrido por la Ciudad con Xoan que sigue ejerciendo de guía contándonos maravillas de nuestra querida Ciudad, y así llegamos al Cafetín, situado en plena  Alameda de Pontevedra, donde en la zona Gastroteca, tenemos la Sesión Vermú, cortesía de Nordesía, el vermú Gallego, elaborado con vinos albariño y mencía, macerados con hierbas muy presentes en Galicia como el laurel y el saúco. 


Y llegó la hora de pasar al comedor, decorado expresamente para nosotros por Cartablanca Marqueting gastronómico, un trabajo muy cuidado y delicado, quedó precioso!



El menú degustación preparado a base de productos de nuestra tierra por el Chef Ruben Gonzalez Vallejo y su equipo, fué todo un éxito, su imaginación  y buen hacer en la cocina quedó patente, y como una imagen vale mas que mil palabras os dejo las fotos de los platos para que os hagáis la idea de como estaban. Buenísimos!




Todo esto regado con los vinos Moraima y Aba de Trasumia, cortesía de Viña Moraima, un proyecto que surge cuando un grupo de viticultores de Barro (Pontevedra) se plantean la elaboración de su propio vino, fruto de la uva que vienen cosechando desde hace años y que en ese momento estaban vendiendo a otras bodegas. Un gran acierto!


........ Y que os voy a decir de los postres, desde el huevo kinder para adultos hasta las cañitas rellenas de tetilla con membrillo, pura delicia para la vista y paladar ! pero aún hay mas ! unas ricas trufas de chocolate belga y rocas de chocolate blanco y almendra.


Supermercados Froid, una cadena de supermercados española con sede en Poio (Pontevedra) nos ha donado tres cestas para sortear entre los blogueros asistentes, los afortunados fueron: Verónica, Alberto y José Antonio, Enhorabuena a todos!


En esta Jornada nos acompañó María, Directora de Comercio Xusto SIG, un sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores mas desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial. 
Nos regaló una bolsita que contenía unas muñequitas  quitapenas, originarias de Guatemala y según la leyenda si una personal no puede dormir debido a sus problemas, puede contárselo a la muñeca y guardarlo bajo la almohada antes de acostarse, Cuando la persona se despierte sus problemas se los habrá quedado la muñequita.
Los alumnos de segundo año de Dirección Cocina del CIFP Carlos Oroza, han elaborado para nosotros unas galletas con productos del comercio justo, estaban buenisimas!


Y por si alguien se quedo con ganas de más, nuestro Chef Ruben nos entregó una chocolatina con un mensaje muy especial.


Como broche final teníamos una invitación para visitar el Pazo de Rubianes, al final se nos hizo tarde y solo pudimos ir un grupo reducido de bloggers pero aún así valió la pena desplazarnos hasta allí, su emplazamiento y jardines es pura belleza! eso si tenemos de volver para poder disfrutarlo con más tiempo. 


Espero no haberos cansado pero no quería dejarme nada en el tintero, solo me queda daros las gracias a todos los que nos acompañasteis en este día tan especial, Y


No olvidaros que tenemos una cita el año que viene en Lugo con Verónica, nos vemos !

    Foto: Diario de Pontevedra