Coliflor con bacalao

En Galicia uno de los platos tradicionales el día de nochebuena es coliflor con bacalao, recuerdo que en casa de mi abuela  este plato no podía faltar, al que se le añadía también  "asa de cántaro".



1 coliflor
4 trozos de bacalao
1 manojo de asa de cántaro
4 dientes de ajo
pimentón dulce
aceite de oliva
sal



En primer lugar el día anterior desalamos el bacalao, lo cubrimos con  agua, cambiándola cada 8 ó 12 horas y así lo dejaremos a punto de sal.
Lavamos bien las hojas de asa de cántaro y las troceamos en trozos pequeños.
Lavamos también la coliflor y troceamos.
En una tartera con agua ponemos a cocer la coliflor con el asa de cántaro hasta que los tallos estén blandos (pinchamos con la punta de un cuchillo en uno de los tallos para comprobarlo).
Pelamos las patatas y las añadimos a la verdura y dejamos cocer, a media cocción de las patatas echamos el bacalao y dejamos cocer hasta que este listo.
Mientras tanto hacemos la ajada, freímos aceite de oliva con los dientes de ajo, cuando estén dorados los quitamos y retiramos la sartén del fuego le añadimos el pimentón dulce mezclamos bien y reservamos.
Servimos en una fuente la coliflor con el bacalao, el asa de cántaro y las patatas, echamos por encima un poco de ajada y el resto la ponemos en una salsera para que cada uno se sirva.